FENALTEC, que agrupa a 42 asociaciones de profesionales técnicos electricistas en Colombia, se encarga de apoyar a sus afiliados para alcanzar sus metas gremiales, brindando toda la asesoría y servicios requeridos para que ese capital humano se desempeñe con responsabilidad social en el estudio y aplicaciones de la electrotecnia, y contribuya al desarrollo del sector eléctrico en el país.

Bajo esos lineamientos, promueve la capacitación y la transición a energías limpias con exitosos webinars virtuales que han convocado a más de 67 mil participantes desde 2021. Es así como en el reciente Congreso Nacional Estatutario, la Federación dio pasos importantes para consolidarse como un referente gremial destacado en el sector energético del país.

Principales objetivos y desafíos que enfrenta el gremio

FENALTEC, cuyos esfuerzos están basados en los principios de la integridad y la ética, cumple su deber estatutario al ofrecer capacitación en energía eficiente, reglamentos técnicos y tecnologías sostenibles a sus asociados. Ante los retos que se tienen a nivel global frente a la amenaza del cambio climático, la agremiación está activamente comprometida con la transición a energías limpias, a través de la creación de oportunidades para los empresarios colombianos, enfatizando en la necesidad de contar con técnicos electricistas capacitados para contribuir al desarrollo sustentable del país.

Como parte del trabajo que realiza, la organización aborda la capacitación de técnicos electricistas en Colombia mediante webinars virtuales desde el 2021, atrayendo a un promedio de 350 técnicos por sesión y totalizando 67,303 participantes en tres años. Enfocados en normatividad, riesgo eléctrico y ética profesional, la Federación impulsa mejoras en el desempeño laboral a través de entrenamientos y preparación continua a quienes ejercen esta actividad.

Balance del Congreso Nacional de Técnicos Electricistas

En la celebración de la versión XXXVIII del Congreso Nacional Estatutario de FENALTEC celebrado en la ciudad de Bogotá los días 12 y 13 de octubre de este año, en el Hotel Grand Park, se expuso con expectativa el tema de la transición energética con el objetivo de forjar un cambio hacia la unión gremial y su participación en el posicionamiento de la Federación en un puesto privilegiado y reconocido ante el Estado y el sector eléctrico del país, con el slogan: “la energía que nos une hacia la transición”.